Amo el 2.0

Muchos leen o escuchan hablar del 2.0, otros lo aplican, algunos son celosos y simplemente no quieren entrar en este círculo.., pero realmente todos los usuarios conocen lo que es 2.0? Muchos lo emplean, pero en realidad muy pocos conocen el termino.



De mucho tiempo para acá (aproximadamente 10 años) he oído hablar de que el conocimiento va a ser libre, que estará tan accesible como con el simple hecho de lanzar la pregunta al aire y muchos o algunos te responderán.
Pues bien, ya eso es una realidad, hoy en día con el hecho de tener una conexión a internet te abre una puerta a una vasta cantidad de información, que bien puede ser verdadera o falsa, de una forma gratuita.
Les voy a exponer algo que me sucedió hace poco tiempo:
Estaba en la oficina realizando un trabajo y llegue a un punto en el que no recordaba cómo aplicar un procedimiento para determinado caso, me di la tarea de buscar por internet pero no hallaba la manera de realizarlo acudí a las redes sociales, escribí la pregunta y mencione a determinados colegas -> Enviar!. Para mi sorpresa me respondieron, inclusive una amiga prácticamente me hizo el trabajo, intercambiamos unas ideas y nos ayudamos, ella me dio una mano con mi trabajo y yo le recomendé algunos álbumes de música.



De esto se trata! El uso del 2.0 es mejor que usar un megáfono en la plaza pidiendo ayuda [jejeje], pues puedes realizar la pregunta a las personas que consideres puedan responder y en caso que no te respondan al instante recuerda que tu pregunta va a quedar en la web, y de seguro otro usuario la pueda responder.



Según Wikipedia, el termino 2.0 (2004-presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interaccion que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.



Vivencias de un usuario en la 2.0:
  • Un músico quiere aprender a tocar en la guitarra la nueva canción de su agrupación favorita, puede buscar en sitios de acordes para guitarra o buscar un video en Youtube o Vimeo.
  • Un usuario quiere informar a la colectividad que hay un embotellamiento en determinado sitio de la ciudad, puede usar canales informativos como Twitter, Facebook, Buzz, entre otros.
  • Un estudiante está investigando para la exposición de física que tiene la próxima semana y piensa que con leer los libros no basta, acude a sitios como Wikipedia, Universia, Monografias, Rincón del Vago u otros sitios web donde pueda encontrar más información.
  • Cuando tienes un problema con tu computador y requieres de asesoría existen muchos portales en los que puedes interactuar.
  • Eres un coreógrafo y quieres mostrar al mundo un nuevo paso, puedes grabar un video y subirlo a la web para compartir.
  • Estas vendiendo un electrodoméstico que no usas, puedes promocionarlo por la web y conseguir un vendedor.
En fin, existen muchas formas de emplear la web 2.0, pero ten siempre en cuenta que no todo es recibir, siempre es bueno aportar y ese es el principio de esta evolución.



Es por ello y muchas cosas más por la que digo que amo este paso que hemos dado, que si la sabes utilizar puede ser una valiosa herramienta para muchos ámbitos de tu vivir diario.



Para finalizar les dejo el slogan que está usando actualmente la Movistar, que por cierto me parece muy atractivo a estos tiempos, “Compartida la Vida es más”.



Síganme los buenos ;) soy @AxelConcha en twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Las impresoras se cansan?

Usar DNS de Google, una navegación rápida, segura y libre.

Breve Twittrevista a Miembro de Anonymous Venezuela