viernes, 2 de septiembre de 2011

The Washington Post establece siete principios para usar redes sociales


“Cuando se utilice las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc, debemos proteger nuestra integridad profesional”. Así empieza The Washington Post el capítulo de Social Media de sus Principios de Publicación Digital. Este documento, que fue publicado ayer, establece siete claves relacionadas al uso de redes sociales.
1. Mantener la credibilidad
Las cuentas en redes sociales reflejan la reputación y credibilidad de la redacción del Washington Post. Cada comentario o link debe ser considerado como información pública.
Los periodistas no pueden opinar sobre hechos políticos, raciales, sexistas, religiosos u otros favoritismos.
2. Evitar conflictos reales o aparentes
Los periodistas no portar o aceptar medallas o regalos virtuales por causas políticas o partidarias. Tampoco se deben involucrar en páginas que se relacionan a temas que cubre en el medio.
3. Ser profesional
Estos espacios no son lugares de discusión sobre asuntos internos (publicación de notas, decisiones de publicar algo o no, uso de fuentes, etc).
4. Promover transparencia
Se debe:
  • Usar el nombre completo y el título profesional.
  • Atribuir links a sus fuentes.
  • Distinguir noticias de opiniones.
5. Mira el contenido antes de linkear
Se sugiere:
  • Ser informativo
  • Confirmar datos que serán RT
  • Corregir errores
6. Pensar en tiempo real
En caso de noticias de último momento:
  • Notificar al editor cuando ocurra algún hecho importante en redes sociales
7. Integración
  • Sé un buen oyente y no ignores a las personas
  • Responde a tus lectores
  • Cuando enfrentes críticas, no lo tomes de manera personal y nunca hables en nombre del diario

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