InnovAndroid - Innovación Universitaria Android

El pasado 09 de Febrero se llevo a cabo, en la Sala de Arte Sidor – Puerto Ordaz, el evento InnovAndroid – Innovación Universitaria Android de la mano de los estudiantes de la casa de estudio U.N.E.G. (Universidad Nacional Experimental de Guayana).


Por Axel Concha - @AxelConcha
¿Qué es InnovAndroid? Innovación Universitaria Android es un proyecto realizado por estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. Es una plataforma para el desarrollo y publicación de aplicaciones para dispositivos móviles Android.
Somos estudiantes de Administración de la Información II en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. La cátedra está a cargo del profesor Oscar Rodríguez.

En el InnovAndroid se realizaron ponencias de Telefonía móvil, las bandas utilizadas, las tendencias, equipos y proyecciones. También se hablo de la tecnología NFC (Near Field Communication), una tecnología de comunicación inalámbrica a corta distancia que su principal uso será la transacción/pago de consumos y/o compras desde el equipo celular.

Digitel, patrocinador de este evento, dijo presente con gerente Carlos Ferreira, quien dio una breve explicación de la plataforma tecnología que actualmente utiliza la operadora y hacia dónde va encaminada, hablamos de la tan esperada tecnología LTE 4G. Digitel rifó varios souvenirs de la marca y un teléfono inteligente, claro está, con Sistema Operativo Android.

¡A lo que vinimos!
Los estudiantes de la UNEG desarrollaron aplicaciones para la utilidad de la región, aplicaciones propias con gran potencial, son:

Bitácora Mall

Aplicación que permitirá visualizar las tiendas de un centro comercial de la zona de Puerto Ordaz (Macro Centro I y II, Orinokia) brindando al usuario una interfaz cómoda mientras recorre el centro comercial desde su móvil. El usuario observará su posición en el centro comercial y le mostrará las tiendas cercanas y sus descripciones. Cada tienda poseerá una descripción así como posibilidad de colocar ofertas.
Integrantes: Ana Estaba, Evert Ortiz, Regulo Sarmiento.

Anótalo

Será un cuaderno para estudiantes pudiendo dividir las anotaciones por materias junto con utilidades de dibujo, anotaciones especiales, tablas, etc.
Integrantes: Edwin Gonzalez, Ramón Caraballo, Christian Farías, Jesús Rodriguez.

Guayana Gourmet

Aplicación que le permitirá al usuario buscar información de los restaurantes ejecutivos de la ciudad (menús del día, entre otros), así como  también  observar  la  valoración  que tiene  cada  uno,  si  el  usuario  lo  requiere podrá mostrarle a partir de su ubicación los restaurantes que tiene más cerca, y su dirección en el mapa.
Integrantes: Rafael Noriega, Pablo Montaño, Raúl Guzman, Leonelvis Garcia.



LCC Smart

Aplicación con la cual  los clientes de LCC Ingenieros Consultores C.A. podrán solicitar servicios y monitorear el estado de la ejecución de los mismos.
Integrantes: José Abraham, Floryana Gonzalez, Ana Vera.

MedicGuayana

Aplicación que permitirá al usuario facilitar la búsquedas de doctores en distintas especialidades que laboran en las clínicas de Ciudad Guayana. De igual manera se proporciona información de los consultorios externos que se encuentran en la ciudad y de las farmacias, con sus respectivas descripciones y ubicación.
Integrantes: Irene Cedeño, Mariexi Longart, Keyla Rodriguez, Eucaris Guerrero.

TuMercadoMóvil

Aplicación que permitirá a los usuarios ver información sobre las sucursales del supermercado Santo Tomé, como la contenida en las revistas donde se definen los productos según su categoria. También se puede leer el código de barras de cualquier producto, dando a conocer su descripción y precio, teniendo además la opción de añadirlo a un carrito de compras para tener un control sobre el monto a gastar en la compra.
Integrantes: Roselin Rivas, Johana Romero, Sergio Carrillo, Sou Chang.

UpDown Server

Sistema donde se publicarán exámenes, trabajos, guías de ejercicios, entre otros documentos académicos, clasificados por profesor, materia y/o universidad. Con posibilidad de colocar etiquetas para facilitar la búsqueda. La aplicación Android permite a sus usuarios subir y descargar la información antes mencionada.
Integrantes: Laura Espinoza, Sandra Aro, Mailliw Luna, Yenifer Cristancho.

UNEG 360º Móvil: Otra visión

Ampliar el proyecto de UNEG 360 a dispositivos Android. Esta aplicación permitirá el recorrido de las instalaciones de las sedes Atlántico y Villa Asia en el teléfono mediante fotos panorámicas. Además de ofrecer la ubicación de dichas sedes mediante Google Maps.
Integrantes: Heilin Castillo, Karolyne Marcano, Jesus Vasquez, Aquiles Martinez.

Ebooker

La aplicación consiste en un buscador/descargador de libros electrónicos (e-books).  Permite al usuario disponer de una gran cantidad de libros que podrán descargar en formato PDF o EPUB. Estarán divididos en diferentes categorías, y se llevarán estadísticas y puntuaciones de cada libro.
Integrantes: Evelisce Soloza, Martha Rodriguez, Andrés Ortuño.

TuBlogging

Sistema de microblogging que no requerirá registro de usuario y estará basado en etiquetas. Cualquiera podrá escribir en el servicio sin estar registrado, usando etiquetas  para  colocar  su  comentario  en algún tema en específico. Las personas podrán crear etiquetas, pudiendo crear una personal para referirse a sí mismo. Los comentarios podrán superar los 130 caracteres.
Integrantes: Paola Osuna, Raiza Gatica, Jessica Jaimes, Miletza Guillén.

Covent

Aplicación que permitirá la venta y compra de inmobiliarios, permitiendo mostrar en un mapa de Pto. Ordaz la ubicación de los inmobiliarios además de ofrecer opciones propias de Web 2.0, como comentarios, entre otros.
Integrantes: Anthony Bononi, Asdrubal Oviedo, Gabriel Scheifes, Giamfranco Tarantini.

QRVillage

QRVillage es una aplicación, la cual consiste en un sistema simplificado de acceso a la información que emplea códigos QR para ayudar al ser humano en la interacción con el entorno, a través de contenidos digitales, aumentando así la autonomía de las personas con diversidad funcional, es decir, permite acceder a la información de manera personalizada, según las necesidades de cada persona.
Integrantes: Daniuska Pattaro, José Rodríguez, Manuel Cones, Franklin Rondon, Manuel Suarez.

Cabe destacar que todas estas aplicaciones son de distribución gratuitas y serán actualizadas.

Todas estas aplicaciones podrán ser descargadas a través del portal web de InnovAndroid, http://innovandroid.com con un previo registro.

Puedes seguir los avances de InnovAndroid por su cuenta de twitter @innovandroidU

En una próxima entrega presentaremos y hablaremos de cada una de las aplicaciones realizadas por los muchachos de InnovAndroid



Por @AxelConcha

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Las impresoras se cansan?

Usar DNS de Google, una navegación rápida, segura y libre.

Breve Twittrevista a Miembro de Anonymous Venezuela